miércoles, 29 de octubre de 2008

OPIO


El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera (Papaver somníferum). La adormidera (parecida a una amapola), es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio y con flores blancas, violetas o fucsia. Es una planta anual, que puede comenzar su ciclo en otoño aunque lo habitual es a partir de enero, florece siempre a finales de mayo y es cuando se puede proceder a la El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavia verdes, de la adormidera unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y se concentran los alcaloides.recolecta del opio.


El opio contiene los siguientes alcaloides:


Fenantrenos
Morfina entre el 10-15%
Codeína
Tebaína
Benzilisoquinolinas
Narcotina
Papaverina
Noscapina
Narceína

Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas (paja de adormidera), triturándola y diluyéndola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base, este método fue creado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.Una vez seca la planta, las cabezas contienen centenares de semillas redondas de un 1mm de diametro, que salen de manera natural por las aperturas de la parte superior de la planta debajo de la corona. Las semillas no contienen, o en cantidad insignificante, ningun alcaloide.

Modos de empleo [editar]
Fumar
Tradicionalmente se prepara el opio diluyéndolo en agua y calentándolo a fuego lento, luego se filtra y se calienta otra vez hasta evaporar toda el agua, el resultado es un preparado para fumar sin ceras y otras substancias no deseadas, y con un nivel de morfina más concentrado, aunque también es posible fumar el opio en bruto.
El método mas eficiente consiste en utilizar un cuchillo calentado al rojo vivo, aplicandolo sobre la piedra de opio y inhalando todo el humo resultante con un embudo.
Otro sistema consiste en una pipa metálica, para que el opio pueda llegar a hervir, y suficientemente larga para que el humo se enfrie.
También se puede fumar en papel de aluminio, aunque le toma más tiempo transformarse en gota y correr papel abajo.
Un cigarrillo de opio no llega a la tempertura adecuada y se pierde gran parte de su efectividad.
"Comer"
Al ingerir opio, lo primero que se nota es su desagradable sabor. Ingerido los efectos pueden tardar de media hora a 2 horas en empezar, y mantenerse de 8 a 14 horas. Ingerir opio por vía oral afecta más que fumarlo, aunque ambas prácticas van acompañadas de náuseas, vómitos y molestias estomacales.
Otro modo es introducirse la bola por el recto. Los efectos se dejan notar menos en el estómago y son igual de intensos que al ingerirlo oralmente.
Tisana
Con la planta seca triturada, se puede preparar una infusión.

Hombre akha fumando opio en pipa
Se dan casos en que el opio es preparado en una cuchara como si fuera heroína y se inyecta directamente en las venas, metodo contraproducente pues produce dolor e inflamación posterior.
También puede ser utilizado para la elaboración de distintos preparados tales como el láudano, ingerido por vía oral.

No hay comentarios: